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La AFSCA reelabora los pliegos y pone el acento en sectores sin fines de lucro

Noticia | 25 00:00:00.07.2012
El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, rechazó que el llamado a licitación de más de 200 señales de TV hubiera fracasado. Explicó que las modificaciones buscan dar respuesta a las observaciones del sector no comercial.
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La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) anunció ayer la reelaboración de los pliegos para los concursos de Televisión Digital Abierta e indicó, en ese marco, que en un plazo “no mayor” a 30 días dará conocer las nuevas condiciones para el sector no comercial, según informó su presidente, Santiago Aragón. Además, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, rechazaron los artículos de los diarios La Nación y Clarín publicados ayer que intentaban instalar la idea de un presunto fracaso de la licitación.  
“Se está consolidando la implementación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”,  aseguró Scoccimarro, y explicó que “los nuevos pliegos darán respuesta a las observaciones y consultas de los futuros licenciatarios, especialmente del sector no comercial. Algunos matutinos porteños que hablan de fracaso parecen reflejar más una expresión de deseo que una información.” 
Precisamente, la salud de la Ley de Medios de la democracia la marcan las nuevas licitaciones de FM, que continúan desarrollándose en varias provincias, como por ejemplo Catamarca y La Pampa, ayer y hoy respectivamente. “Se está realizando en este momento la licitación de 687 licencias de FM en diez provincias; se está trabajando en la generación de contenido local y regional con los canales y radios de todo el país. Por primera vez, en 30 años se trabaja seriamente para el ordenamiento del espectro radioeléctrico. Los medios están trabajando en la AFSCA en su adecuación”, consignó Scoccimarro.
Abal Medina también se expresó en el mismo sentido: “(La Nación y Clarín) quieren plantearlo como que hubo un retroceso en la ley; había muchos interesados privados pero a los sectores comunitarios, al tercer sector, les cuesta más poder construir legal y materialmente las condiciones para participar. Por lo tanto, desde el Estado le queremos dar más oportunidades al sector no comercial y a ellos les queremos dar prioridad", precisó. 
Precisamente, entre los considerandos de la Resolución 929/2012 –que dejó sin efecto, junto a la R930/2012, el concurso especificado en la Resolución 686/11 de AFSCA y modificada por la R812/11– el ente aclaró que "este organismo se encuentra abocado a analizar y reelaborar los pliegos de bases y condiciones oportunamente confeccionados…" Y el énfasis está puesto, en especial, a las "personas jurídicas sin fines de lucro". 
El llamado a concurso para señales de televisión para el sector no comercial se mantiene vigente  "modificando las condiciones en función de las sugerencias del sector", señaló Scoccimarro.
En respuesta a Clarín y La Nación, Abal Medina negó que la licitación haya sido un "fracaso" y dijo que, por el contrario, "se presentaron un montón de interesados", aunque la "mayoría eran sectores comerciales. Frente a eso nos parecía que avanzar otorgando estas licencias (a los sectores comerciales) iba a desfavorecer a los sectores que uno quería favorecer (los no comerciales)", explicó.
"Los nuevos pliegos darán respuesta a las observaciones y consultas de los futuros licenciatarios, especialmente del sector no comercial.  También se reducirán los valores de los pliegos para el sector sin fines de lucro", detalló en diálogo con Tiempo Argentino el presidente de la AFSCA Santiago Aragón. "Entonces, en el transcurso de los próximos 30 días estaremos dando a conocer el nuevo cronograma para los sectores no comerciales", anunció. Completada esa apertura de concursos, está previsto que la AFSCA avance con los sectores comerciales

Por Tiempo Argentino

A.C. Martín Castellucci

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