ComarcaSI en YouTube


Feeds de ComarcaSI

Bosque Alegre (San Isidro) depredación y represión municipal

Noticia | 13 00:00:00.05.2012
Leo Martin - Concejal PJ - San Isidro denuncia la depredación ambiental y que el reclamo de los vecinos fue duramente reprimido por el possismo. Próximamente en LA VOZ DE LOS VECINOS
Decinos si te gusta · Me Gusta

Leo Martin - Concejal PJ - San Isidro, no cuenta el modo en que el municipio privo del uso público un predio que cedió al Club Atlético San Isidro, la depredación del medio ambiento que ello generó. Así como que frente al justo reclamo de los vecinos la fuerzas de "cuidado ciudano" que responden al gobienro municipal de San Isidro reprimieron duramente. Lo entrevistó José Luis Di Lorenzo, próximamente en nuestro programa LA VOZ DE LOS VECINOS

Transcribimos la nota que el Concejal hizo llegar al Honorable Concejo Deliberante de San Isidro:

 

San Isidro, 16 de Abril de 2012

 

Sra. Presidenta  del Concejo Deliberante

y Señoras/es. Concejales de San Isidro             

S/D.- 

                                                            Ref.: Decreto ad referéndum y solicitud de     

                                                                     Evaluación del accionar del poder

                                                                     Ejecutivo por los hechos acaecidos

                                                                     En bosque Alegre 

 

         De nuestra mayor consideración:

 

                              Como vecinos de San Isidro  acudimos al HCD muy preocupados  e indignados por los hechos acaecidos  el 12 de Abril en la zona de Bosque Alegre donde no solo se taló todo lo que ya estaba rebrotando, se desmontó y rellenó sino que se reprimió a los vecinos con gran despliegue policial.

 

Patotas de civil y la policía de Gustavo Posse avanzaron contra los manifestantes que pacíficamente protestaban en contra de la tala y desmonte de una parte del Bosque Alegre, reclamo que vienen sosteniendo desde septiembre del 2011, cuando a través de la primer tala del predio, salió a la luz un convenio ilegal entre la municipalidad de San Isidro y el Club Atlético San Isidro (CASI), en el que la municipalidad le cedía al club de rugby terrenos públicos de importante valor ambiental durante el plazo de 20 años renovables.

 

Integrantes de la Asamblea Bosque Alegre fueron retirados del lugar a los empujones y golpes, por hombres vestidos de civil que se negaban a identificarse. A eso de las 9am, siendo cuatro los vecinos que estaban en el lugar, uno de los hombres de civil, quien además portaba una picana eléctrica, roció gas pimienta sobre los ojos de uno de los vecinos, quien estuvo imposibilitado de ver durante más una hora y media. A partir de entonces, comenzaron a llegar más vecinos y vecinas, quienes luego lograron frenar las máquinas topadoras. Fue en ese momento que los civiles se presentaron como empleados municipales.

 

Cuando se presentó el jefe del operativo policial, no dio cuenta de ninguna orden de desalojo, ni advirtió sobre ninguna represión. El jefe del operativo afirmó que no se iba a reprimir, pero sin embargo se reprimió. Poco después de que se retiraran las cámaras de televisión, un cordón de policías municipales ingresó al predio en conflicto, encabezados por el jefe de cuidado comunitario, Fabián Rubio. Detrás de los policías ingresaron hombres con bordeadoras industriales. Los que iban al frente no tenían el mismo uniforme que el resto de los empleados municipales. Uno, que llevaba una campera de Boca Juniors, utilizaba la bordeadora para pegar en las piernas de los manifestantes. La policía lo dejaba actuar.

 

Mientras, el cordón de oficiales empujaba, golpeaba, atropellaba y pisaba a las vecinas y los vecinos que hacían una resistencia no violenta.

 

Una vez que los vecinos habían retrocedido hasta la parte ya rellenada del terreno, los policías comenzaron a golpear, encabezados por Fabián Rubio, como puede verse claramente en las fotografías publicadas en tapa del Diario Popular 13/04/12. En la represión, en la que participaron más de 150 policías y 50 patrulleros, la policía municipal utilizó golpes de puño y avanzó empujando a la gente contra ramas, tirando personas al piso, golpeando a mujeres con palos, pisando a las personas caídas con sus botas y llevándose detenidos a tres vecinos sólo por ejercer su derecho a reclamar.

El estado de sitio en la zona duró 35 horas, y se levantó el viernes 13 a las 16.

El viernes 13/04, fueron detenidos tres vecinos que intentaban llegar caminando a la zona en conflicto. Ninguno se resistió ni actuó de manera violenta. Uno de ellos recibió golpes de puño por exigir que el oficial se identificara. Otros vecinos y vecinas fueron increpados con amenazas e insultos, y se prohibía que se tomen fotografías.

Contrastan estos hechos con la mesa de negociación que se había formalizado entre los vecinos representados por la Asamblea del Bosque Alegre y autoridades municipales donde se estaban considerando alternativas al conflicto planteado entre las concesiones de espacios públicos a privados y la preservación de la costa pública público y del bosque natural recuperado en la ribera.

 

El Sr. Intendente, según informa  en su página web, ha resuelto decretar una presunta área protegida del Bosque ad referéndum de aprobación del Concejo Deliberante.

 

Queremos señalar, además, otras actitudes que agravan lo relatado:

1-    Tratándose de un decreto ad referéndum se realizaron acciones antes de su aprobación y debate correspondiente. Esta conducta repetitiva de exigir con validaciones de lo ya realizado, ya fue señalada por los propios concejales en el proyecto de resolución presentado el 19 de septiembre de 2011. . En dicho proyecto, se le solicitaba al Ejecutivo que respetara los artículos 55 y 56 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Además está el antecedente de haber cedido el  uso del Campo N 9, pista de Atletismo a dos colegios privados sin  haber contado con la aprobación de los dos tercios del cuerpo deliberativo.

 2-    La falta de respuesta a: los expedientes presentados en relación al Bosque Alegre, uno de ellos acompañado de la firma de 4000 vecinos y la denuncia efectuada seguida de pronto despacho, por los daños realizados y pasibles de ser realizados donde se han transgredido todos los términos legales establecidos para ello.

 3-    La política permanente de disposición arbitraria de los predios públicos sin la realización de audiencias públicas pertinentes, favoreciendo a sectores privilegiados de la sociedad en detrimento de la comunidad toda.

4-    Los hechos de represión llevados a cabo el 12 de Abril y posteriores para   disponer arbitrariamente y acallar y desoír a los vecinos.

5-    Solicitamos que se exija al Departamento Ejecutivo Municipal la publicación de la normativa que regula la policía comunal, y las atribuciones asignadas a la misma. Resulta por demás llamativo y repudiable que la policía comunal pueda intervenir en acciones represivas de reclamos sociales de la comunidad sin la debida autorización judicial.

 Todos estos hechos configuran una seria transgresión al funcionamiento democrático y al desempeño del poder ejecutivo correspondiendo a este cuerpo deliberativo la necesidad de evaluar la conformación de una comisión investigadora de estos hechos y el juzgamiento de estos actos.

 Con la mirada de la comunidad  puesta en este cuerpo deliberativo, los saludamos atte.


Por COMARCA SI

A.C. Martín Castellucci

Lo Social

AATECO

No Me Olvides

Nac&Pop

Télam