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Comienza el calendario 2011 de la comunicación pública para lograr la plena aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales

Noticia | 02 00:00:00.02.2011
Para favorecer la incorporación paulatina de nuevos prestadores al actual mapa mediático, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene previsto el llamado a concurso para la adjudicación de señales de televisión digital de carácter local en más de 25 ciudades del país.
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Luego de diversos obstáculos judiciales que retrasaron la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las principales tareas de la política comunicacional serán lograr su plena aplicación y ampliar la plataforma del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (Satvd-T).

Con la primera audiencia pública para elaborar el listado anual de acontecimientos de interés general a transmitir gratuitamente por televisión en el año, el jueves próximo en el ISER empieza a desgranarse oficialmente el calendario de actividades del área oficial de comunicación, que profundizarán la democratización de los medios y la diversificación de los contenidos que cargan las pantallas y el aire de radio.

Los artículos 77, 78 y 79 de la Ley 26.522 establecen que el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual deberá consignar cuáles serán los eventos de interés general de cualquier naturaleza, “como los deportivos, encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”, que serán transmitidos televisivamente en forma abierta y gratuita para todos los habitantes del país.

También esta semana comienza a regir una resolución del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en diciembre pasado, que establece los tiempos máximos para la publicidad no tradicional y las modalidades permitidas según el tipo de servicio audiovisual del que se trate.

Se trata de la regulación sobre el funcionamiento de los avisos vulgarmente denominados “chivos”) y de los programas conocidos como infocomerciales o de televenta (el famoso “llame ya”).

Los programas de televenta sólo podrán ser de producción nacional y deberán emitirse desde las 0 hasta las 12 horas con un sobreimpreso “claramente legible” durante toda su duración que indique que se trata de una emisión publicitaria.

La regulación de los espacios publicitarios –que fueron incrementándose en los últimos años, dentro y fuera de la programación– permitirá terminar con la maniobra embozada, que consistía en incluir en los costos de producción las potenciales multas que calculaban en base a las sanciones fijadas por la vieja ley de Medios.

Para este mes, asimismo, está prevista la reunión inaugural del Consejo que se ocupará de asesorar a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en función de mejorar la calidad de los contenidos audiovisuales para niños, niñas y adolescentes y promover la generación de producciones televisivas y radiales de calidad destinadas al público infantil.

Se trata del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, integrado por representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Foro Parlamentario por la Infancia, los docentes representados por los dos gremios nacionales Ctera y Sadop, y organizaciones no gubernamentales especializadas en derechos de la niñez y la infancia.

Cuotas mínimas de producción

A partir del 1º de marzo también entrarán en vigencia las cuotas mínimas de producción para radio y televisión.

Con ello, debería comenzar a notarse paulatinamente la incorporación de contenidos de carácter federal y con impronta local o regional, lo que permitirá descentralizar la producción audiovisual fuertemente enclavada en la Capital Federal y el Amba.

Los canales de televisión abierta deberán emitir al menos un 60 % de contenidos realizados en el país, tendrán que cumplir con un 30 % de producción propia que incluya informativos locales, y entre un 10 y un 30 % de producción local independiente, según el área de cobertura.

En el caso de las radios, deberán cumplir con al menos un 70 % de producción nacional, un 50 % de producción propia y un 30 % de música argentina, de la cual la mitad deberá ser de carácter independiente, lo que significa que los derechos de los fonogramas le pertenezcan mayoritariamente a sus intérpretes.

Además, las emisoras radiales y televisivas que quieran transmitir en red, deberán solicitar autorización a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, certificando que los miembros que conforman la red no superen el 30 % de su programación con contenidos ajenos.

El objetivo es que los canales provinciales o locales no carguen su programación con producciones de terceros, favoreciendo la conformación de pequeñas industrias culturales a nivel regional.

En marzo se relanzarán los concursos coordinados por el Consejo Asesor de la Televisión Digital, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), para presentar propuestas de producciones televisivas de ficción, documentales, cortos y contenidos federales que nutran a la plataforma digital.

En los concursos de 2010 se presentaron 1103 proyectos para realizar 30 series de ficción y más de 40 documentales, lo que permitió la asignación de 70 millones de pesos en el marco del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales.

Algunos de los trabajos ganadores –que abastecerán la plataforma digital con alrededor de 350 horas de programación– ya comenzaron a producirse y podrán verse a partir de julio en las nuevas señales.

La creación del Consejo Coordinador de Políticas de Comunicación Pública sistematizará el trabajo entre los organismos del Estado vinculados a la comunicación. Estará integrado por los titulares de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Télam, Radio y Televisión Argentina (RTA, que tiene a su cargo la operación de la TV Pública y Radio Nacional), además de un representante del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y otro del Ministerio de Educación.

Televisión Digital Terrestre

A pesar de las reformas introducidas por la ley audiovisual –como las cuotas de pantalla, la nueva grilla de cable y la regulación de la transmisión en cadena–, la democratización plena del panorama mediático queda todavía atada a que la Justicia resuelva el plazo de la medida cautelar que excusa al Grupo Clarín de adecuarse al marco legal vigente, según lo establece el artículo 161 de la ley.

Sin embargo, para favorecer la incorporación paulatina de nuevos prestadores al actual mapa mediático, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene previsto el llamado a concurso para la adjudicación de señales de televisión digital de carácter local en más de 25 ciudades del país.

De esta manera se acompañará el despliegue de la plataforma pública a cargo del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y se buscará optimizar las ventajas de esta tecnología para distribuir hasta cuatro nuevos canales por frecuencia asignada en el plan técnico.

También habrá un llamado a concurso en Frecuencia Modulada (FM) para resolver las zonas de conflicto en 17 importantes ciudades que se generaron por el fracaso de los planes de normalización hacia fines de los ’90.

Otra de las prioridades será el despliegue de la plataforma de Televisión Digital Abierta (TDA) y la instalación de nuevas plantas transmisoras del Sistema de TV Digital Terrestre.

Durante los primeros meses de 2011 está prevista la instalación de nuevas torres en San Nicolás (provincia de Buenos Aires), Mar del Plata, Córdoba, San Juan, Entre Ríos, La Rioja, Bariloche y Villa María (Córdoba).

Recientemente se inauguraron las torres de Tucumán y Formosa, y se espera completar la operatividad del sistema en 50 ciudades del país durante este año.

De la mano del despliegue de la plataforma digital se avanzará en el desarrollo de la oferta de contenidos a través de la incorporación de nuevas señales.

A los nueve canales que ya se emiten (Encuentro, Pakapaka, Incaa TV, Canal 7, Gol TV, Vivra, CN23, C5N y Telesur) en el primer mes del año se incorporaron cuatro nuevas señales: Tateti (dedicada al público infantil), Video Éxito (música nacional), Argentina HD (canal de turismo argentino) y Suri TV (señal de pueblos originarios, con transmisión de programas de Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador).

Fuente: Secretaría de Medios de la Nación - Prensa.argetina.ar

Por Reporteplantense.com.ar

A.C. Martín Castellucci

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