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La Batalla de la Comunicación por un modelo más democrático

Noticia | 18 00:00:00.10.2010
Con un auditorio colmado, se presentó en la Asociación de Actores la investigación del periodista Luis Lazzaro, coordinador de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual, sobre el poder de los medios en el país.
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Una sala repleta acompañó en el salón de actos de la Asociación de Actores el lanzamiento del libro La Batalla de la Comunicación, del periodista Luis Lazzaro, quien consideró el trabajo como “un aporte para profundizar la autonomía de la política y del pensamiento nacional frente al nuevo poder de los medios concentrados”.

El coordinador de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (AFSCA) estuvo acompañado por el periodista y locutor Eduardo Aliverti, el presidente del directorio de AFSCA, Gabriel Mariotto, el diputado nacional y titular de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y el referente de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Néstor Busso. La mesa fue coordinada por la periodista Nora Anchart.

Actores, trabajadores de prensa y del sector audiovisual, representantes de medios comunitarios, de diarios y periódicos regionales nucleados en Dypra, del sector cooperativo, dirigentes de organizaciones sociales y de la comunicación como COPLA, miembros de los pueblos originarios y militantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática colmaron el auditorio. 

Acompañaron la presentación la titular del INCAA, Liliana Mazure, el vicepresidente de Télam, Sergio Fernández Novoa, el titular del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, Osvaldo Nemirovsci, el doctor Claudio Schiffer, miembro del directorio de AFSCA, el presidente del INADI, Claudio Morgado,  la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Cecilia Cenci, junto al secretario de la entidad, Luis Ali; el coordinador de la organización social Comedor Los Pibes, Lito Borello, el dirigente del Encuentro Nacional de Pueblos Originarios, Matías Melillán, Jorge Deboli de Dypra, Néstor Cantariño, dirigente del Sindicato Argentino de Televisión (SAT) y director de Radio y Televisión Argentina (RTA), Néstor Piccone del Consejo Asesor de Televisión Digital, Vicente Alvarez del Sindicato de Publicidad, así como delegados provinciales del Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, representantes académicos y numerosos periodistas.

Aliverti definió el libro como “un trabajo que reúne todos los elementos para entender el proceso de transformación y el rol de los medios en la actualidad. Incluye desde la gestación de los grupos, hasta las regulaciones de la BBC, sin olvidar las operaciones mediáticas con Shell al comienzo de la gestión Kirchner o el impacto semiótico de los videogames sobre la cultura juvenil.”

Para Agustín Rossi se trata de repensar la relación entre los grupos mediáticos y la política: “el libro avanza en el análisis de las operaciones que cambian el sentido de los hechos políticos con que la gestión de la presidenta Cristina Kirchner consolida este nuevo modelo de país y la recuperación del rol del Estado. Examina la consolidación del monopolio de Clarín y las resistencias populares que permitieron la nueva Ley de Medios sancionada por el Congreso Nacional.” El secretario de Gestión Pública y vicejefe de Gabinete, doctor Juan Manuel Abal Medina, hizo llegar sus comentarios sobre La Batalla... destacando “la utilización de varios conceptos novedosos, provenientes de la filosofía de la comunicación, y los casos concretos –como la guerra en Kosovo y otros– que son puentes claros para comprender los manejos de la realidad”. Lo mejor, agregó, está en “el análisis de la violencia y la inseguridad en la pantalla televisiva (…) así como la construcción mediática de un ciudadano indefenso y temeroso en detrimento de valores como la solidaridad y la cooperación”.

Néstor Busso, por su parte, destacó los caminos recorridos en conjunto con el autor del libro, junto con la convicción de que “la búsqueda de un nuevo modelo de comunicación, democrático y participativo, es inseparable de la lucha por un nuevo modelo de país, con justicia y redistribución”. En esa tarea –destacó– “los aportes de Luis, en la militancia comunicacional o en la tarea profesional, han sido permanentes y fundamentales”. El titular del AFSCA, Gabriel Mariotto, subrayó “los aportes técnicos y profesionales del autor, cuya presencia se advierte en los recorridos permanentes que realizamos por toda la Argentina, tanto en los medios populares como en las radios educativas en todo el país”.  Exhortó a trabajar en la producción de trabajos como La Batalla… citando una reflexión que propone cambiar la idea de que “la historia la escriben los que ganan” por la de “escribir para ganar la historia”.

Lazzaro convocó a “producir contenidos que expresen al campo popular, porque este es el desafío que tenemos por delante en la batalla comunicacional que recién comienza”. <

Por Tiempo Argentino

A.C. Martín Castellucci

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