ComarcaSI en YouTube


Feeds de ComarcaSI

LEYENDO CON EL AUTOR LLEGÓ A BOLIVIA

Noticia | 16 00:00:00.08.2010
Nos llena de orgullo compartir este comentario del diario El País de Bolivia. Se refiere al programa que emitimos por nuestro incipiente canal comunitario ComarcaSI, que titulamos “Leyendo con el Autor” y que conduce brillantemente Irene Roust.
Le gusta a 10 personas · Me Gusta

 

La idea de hacer este programa nació un día en el que fui a comprar un libro de un gran pensador argentino (Jorge Bolívar) para regalar y tanto en la Boutique del Libro como en Yenny fue muy dificultoso hallarlo, finalmente y tras apelar a sus registros informáticos encontraron uno de los dos tomos en una de esas librerías y el segundo en la otra.

 La contratara, casi una bofetada, era que en los pasillos de sus locales había “ladrillos” conteniendo una cantidad enorme de libros de mediocres mediáticos como Ari Paluch y Luis Majul.

 Me dio mucha bronca y me dije hay que hacer algo para promocionar los libros que valen la pena y que el circuito comercial desaparece en el tumulto de lo que le interesa vender/instalar al mercado. Así nació la idea de LEYENDO CON EL AUTOR, para convocar a nuestros pensadores,  promocionando sus obras también por Internet.

 Una día lo conversamos con Irene y la idea se puso en marcha y el equipo de ComarcaSI se puso en acción, los cámaras -Carlos, Raúl, Javier, Leandro - compenetrándose con lo que cada autor nos iba comentando y leyendo en el piso (a veces hasta haciéndoles comentarios al final de la grabación), Diego poniendo su genio al servicio de la edición, Vicky marcando los tiempos, Ali coordinando, Irene mostrando su enorme capacidad periodística, todos poniéndole el corazón.

 Lo cuento y lo comparto porque me sorprendió que un diario de Bolivia editorializara sobre este programita de la televisión comunitaria argentina, pequeño, humilde, pero que nace gracias a la iniciativa de nuestro gobierno y que da la dimensión de todo lo que se puede hacer.

 Desde ya que queda mucho por hacer, pero estos pequeños avances alienta y ayudan a continuar peleando para superar todas las dificultades que debemos sortear.

 Gracias a todos y un abrazo,

 José Luis Di Lorenzo

 EL PAIS

Diario grande de Tarija

Bolívia

 La insubordinación fundante

 

 

EDITORIAL

 

Tiene que ser un magnífico libro. Desde el título: “La insubordinación fundante”, despierta ideas originales, audaces. Valdrá la pena leerlo. El autor del libro es el argentino, doctor en Ciencias Políticas,  Marcelo Gullo, y supimos de el por la entrevista que le hicieron en comarcaSI.com.ar transmitida por Youtube y enviada a nuestro correo por un muy leal amigo. Lo agradecemos y ahora compartimos la experiencia

 En esencia, el planteamiento parece ser (Sería grosero afirmarlo sin haber tenido aún oportunidad de leer el libro) que el procedimiento atinado no es agarrar una ideología y empeñarse para que la realidad encaje en ella, sino construir la realidad primero, que luego la ideología “apropiada” encajará fácilmente, como un guante.

 Gullo, en la entrevista, comentó que hizo el análisis riguroso de la forma cómo se constituyeron las naciones-potencia y encontró un común denominador: primero hicieron lo que debían y luego le pusieron etiqueta ideológica.

 Cuenta, como ejemplo, que Inglaterra, antes de convertirse en la potencia que luego fue, era un simple exportador de lana a los países bajos (Holanda y Bélgica) ya semi industrializados y “poderosos”, de donde importaba los textiles.

 Rompiendo ese esquema, Isabel I y Oliverio Cromwell aplicaron medidas “revolucionarias”: Prohibieron exportar lana, prohibieron importar textiles y, más aún, prohibieron a los ingleses realizar comercio con otras naciones salvo que lo hicieron utilizando barcos ingleses ¡Inglaterra no tenía barcos ni astilleros!

 La consigna directa era “o aprendemos a hacerlo o nos hundimos todos”.

 Así, Inglaterra hizo su revolución industrial y se apropió de los mares. Las teorías económicas vinieron luego, con Adam Smith y David Ricardo. Ya con el poder concentrado, Inglaterra podía pregonar la total apertura de los mercados, porque jugaría con evidente ventaja. Como lo siguió haciendo hasta la extravagancia con el binomio Tatcher-Reagan.

 Esa es solo una mínima muestra de lo que con seguridad contiene de valioso el libro de Marcelo Gullo, que se refiere también a las de Estados Unidos, Japón, China y otras experiencias.

 Lo esencial –entendimos- es que no se trata de copiar fórmulas ni ideologías, sino de actuar según lo que indica la terca realidad. Los “ismos” vendrán después, si vienen.

 

Es muy recomendable, entonces, conseguir el libro (cosa que en nuestro país no es fácil) y mientras tanto, por si hiciera falta más estímulo para buscar el libro, ver la entrevista que hace Irene Roust con Marcelo Gullo en ese magnífico modelo periodístico: “Leyendo con el autor”.

 Antes de reproducir el link para ingresar a esa entrevista, un párrafo para destacar las posibilidades de los medios cuando se combinan con tino. En este caso lo lograron combinando libro y entrevista periodística audiovisual. Véanlo:

 

http://www.youtube.com/watch?v=Xw3LoD7dlv0

 16/08/10

 

Por El País de Tarija - Bolívia

A.C. Martín Castellucci

Lo Social

AATECO

No Me Olvides

Nac&Pop

Télam