ComarcaSI en YouTube


Feeds de ComarcaSI

Desde el dolor, un padre da clases a "patovicas" .

Noticia | 08 00:00:00.08.2010
Oscar Castellucci. Su hijo Martín fue asesinado por un guardia en un boliche de Lanús. Ahora los instruye en la escuela de La Plata
Le gusta a 8 personas · Me Gusta

Martín Castellucci tenía 20 años cuando, en la madrugada del domingo 3 de diciembre de 2006, recibió una brutal golpiza por parte de un "patovica" del boliche "La Casona", en Lanús. A raíz de ese hecho, debió ser hospitalizado y los médicos le diagnosticaron muerte cerebral. Falleció a los tres días.

En medio de un profundo dolor, y en paralelo al proceso judicial, Oscar Castellucci (61), padre de Martín, fundó la Asociación Civil que lleva el nombre de su hijo, "Martín Castellucci", y actualmente da clases y dirige el primer Centro de Formación Profesional de la Provincia dirigido a los "patovicas", que funciona en nuestra ciudad.

"A Martín no me lo devuelve nadie, pero desde la Asociación hemos ayudado a salvar muchas vidas", se enorgullece Castellucci, aunque confiesa que por momentos el dolor "se vuelve insoportable".

Pese a ello, Castellucci -que es profesor de historia y dio clases en la UNLP- siguió adelante con su tarea en la "escuela de patovicas" que funciona en la calle 36 entre 2 y 3, que es la única en América Latina y que nació a partir de un convenio entre la dirección general de Cultura y Educación de la Provincia y el Sindicato Unico de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (Sutcapra), el gremio de los patovicas.

VALORAR LA VIDA

El Centro ofrece formación profesional a quienes desempeñan trabajos de control de admisión y permanencia de público en bares, pubs, discotecas, estadios, y otros lugares de esparcimiento.

El convenio entre la cartera educativa y el sindicato se da en el contexto de la ley nacional N° 26.370, que regula la habilitación del personal que realiza tareas de control de público.

"Les enseñamos primeros auxilios; técnicas de mediación y negociación; herramientas de contención emocional; técnicas de neutralización de agresiones físicas; y nociones de derechos humanos, laborales y penales", explica el secretario general del sindicato, Leandro Nazarre.

El sindicato calcula que, sólo en la Provincia, existen 20 mil "patovicas", de los cuales el 95 por ciento estaría en negro, según datos de esa entidad. "Hoy, un controlador de un boliche gana $55 por noche, y para muchos es su único ingreso", lamenta Nazarre.

"En el Centro los controladores aprenden a valorar la vida del otro y a conocer tanto sus derechos como los del prójimo", afirma Castelucci. "En definitiva, el objetivo es cuidar la vida", resume el padre de Martín.

"Lo mató de dos golpes" 

 

El asesino de Martín Castellucci fue condenado a 11 años y 9 meses de prisión. "Está en una de las peores cárceles, pero va a salir en 2013, cuando cumpla los dos tercios", lamenta Oscar Castellucci, padre de Martín. "Y lo peor es que va a salir peor de lo que entró", advierte.

Por eso, la fiscalía pidió a comienzos de este año que también sea llevado a juicio oral el dueño de "La Casona", Atilio Amado, pedido sobre el cual el juez deberá expedirse en los próximos días.

"En La Casona funcionaba todo un esquema de discriminación racial y de clases, donde hasta te daban tarjetas de distintos colores, y te hacían formar filas diferentes. Martín fue víctima de todo eso. El era rubio y de clase media, pero al ver que a un amigo suyo no lo querían dejar entrar, salió del boliche, y ahí fue golpeado brutalmente por un patovica", relata Castellucci, el actual director de la "escuela de patovicas".

La investigación judicial detectó que el "patovica" era un boxeador amateur, de la Federación Argentina de Box. "Lo mató de dos golpes en la cabeza. Si uno contrata a un boxeador, es para que pegue. Lo que más me duele es que el "patovica" nunca se arrepintió. En el juicio declaró "yo sólo se pegar, no sé hablar"", afirma Castellucci.

"Yo lo comparo a Amado con Chabán (el ex dueño de Cromañón). Ambos eran responsables por la seguridad de los chicos", señala el papá de Martín, quien agrega que "cuando Amado vio que se le venía la Justicia encima, entregó al "patovica". Por eso yo les remarco a los alumnos del Centro que no usen la violencia, porque después van presos ellos". 

DIARIO EL DIA de La Plata viernes 06 08 2010

Por El Día de La Plata

A.C. Martín Castellucci

Lo Social

AATECO

No Me Olvides

Nac&Pop

Télam