ComarcaSI en YouTube


Feeds de ComarcaSI

Abre sus puertas el centro de formación Martín Castellucci

Noticia | 23 00:00:00.07.2010
“Le han puesto el nombre de Martín, que para nosotros es emotivamente muy importante”, comentó Oscar Castellucci en diálogo con AM 750. El CFP dictará gratuitamente los cursos de capacitación obligatorios para los controladores de admisión y permanencia que impone la ley nacional Nº 26.370.
Le gusta a 2 personas · Me Gusta

El acto de lanzamiento del Centro de Formación Profesional Nº 420 “Martín Castellucci” será esta tarde en el Salón Auditorio de la Casa de la provincia de Buenos Aires, Av. Callao 237, en Congreso. Oscar Castellucci, padre de Martín, dijo que es “emotivamente importante” que tenga el nombre de su hijo.

El CFP 420 que dictará gratuitamente en la provincia de Buenos Aires los cursos de capacitación obligatorios para los controladores de admisión y permanencia que impone la ley nacional Nº 26.370 y ha sido creado por un convenio entre el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (SUTCAPRA) y la Dirección General de Cultura y Educación del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

“Es un paso importante, de lo que veníamos dando desde diciembre, desde el momento del asesinato de Martín”, sostuvo en diálogo con “La vuelta completa” de AM 750. “Intentamos hacer un aporte a la comunidad para que nadie más pasara aquello terrible que nos tocó a nosotros. Eso nos llevó a impulsar la ley 26.370, ley que regula la actividad de los patovicas”, explicó. Cabe destacar que la capacitación es una de las tantas cuestiones que propone la norma.

En ese sentido, Oscar explicó: “Nos centramos en este trabajo, trabajamos en la conformación de la currícula, el programa. Mañana se inaugura el primer centro”. La idea es que la institución transmita “cómo desempeñar adecuadamente la función que desempeñan porque lamentablemente en el rubro se ha mezclado siempre con el tema de la seguridad privada en general”. “Consideramos que hay una distancia sideral entre cuidar una caja de dinero con cuidar un boliche”, apuntó.

“El paradigma de seguridad es distinto. Una cosa es garantizar la seguridad privada y otra es garantizar la vida de quien participa de un espectáculo público”, sentenció Oscar, quien esdocente de la Universidad Nacional de La Plata desde hace más de 25 años.

“El objeto del plan que tenemos es de cursada obligatoria para quienes desempeñan esta tarea. Que reciban información desde lo penal, constitucional, derechos humanos, que tengan capacidad y entiendan la mediación para no resolver con violencia los conflictos”, detalló. Aclaró, asimismo, que la idea es que puedan y “sepan resolver situaciones frente as una emergencia médica o un siniestro”.

¿De qué se trata el curso? “Es un semestre, 2400 horas reloj”, dijo Castellucci. De todos modos, aclaró que “esto no es fácil de manejar porque la ecuación tiene muchos componentes. El curso es de carácter experimental, al que asistirán 120 personas”. Los centros son en La Plata, Ramos Mejía, Lanús y Quilmes.

“Se estima que puede haber 20 mil personas que trabajan de esto. Esto es un primer paso y después dependerá de los recursos de la Provincia para los instructores y multiplicar el curso de instrucciones”, señaló.

Por otra parte, detalló que : “Le han puesto el nombre de Martín, que para nosotros es emotivamente muy importante. Me ofrecieron la dirección del centro y la acepté por el valor simbólico que tiene”, dijo. Y apuntó: “Me pareció adecuado que garanticemos con la presencia la transparencia del centro”.

Participarán del acto las autoridades provinciales que han participado en las distintas etapas del proceso de implementación de la ley nacional 26.370; es decir, del Ministerio de Trabajo, Justicia y Seguridad, la Dirección General de Cultura y Educación y la Secretaría de Derechos Humanos. También asistirán representantes del Ministerio de Educación; de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; del INADI y del Consejo Federal de Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Por Info Región

A.C. Martín Castellucci

Lo Social

AATECO

No Me Olvides

Nac&Pop

Télam